Relación entre enfermedad periodontal y cardiovascular, en el periódico “El Mundo”

Se resalta la necesidad de que el dentista tome conciencia sobre la necesidad de identificar en la consulta a pacientes con riesgo cardiovascular no detectado previamente.

El suplemento del diario “El Mundo” llamado “Vivir más y mejor” ha publicado una entrevista con los coordinadores del grupo de trabajo SEPA-SEC, formado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y que cuenta con el respaldo de DENTAID y sus firmas Vitis Encías y PerioAid. La entrevista también sirve para profundizar en la relación existente entre la salud periodontal y la salud cardiovascular.

El cardiólogo Juan José Gómez Doblas y el periodoncista Blas Noguerol detallan en este artículo la relación existente entre las ramas de las que son especialistas e insisten en la necesidad de la cooperación multidisciplinar como forma de abordar la enfermedad desde una perspectiva transversal.
Como se pone de relieve en la entrevista, la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo tan importantes como la diabetes o el tabaco. Sólo por esta razón existe una asociación entre ambas patologías. Pero sin duda existe una relación más intensa. Incluso, se señala que existen pruebas de que la periodontitis incrementa el riesgo cardiovascular y que determinados fármacos destinados a paliar enfermedades crónicas relacionadas con el corazón pueden repercutir en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica.

Para acceder al artículo completo entrar en el enlace:

http://www.vivirmasymejor.elmundo.es/sonrie/tu-salud-bucodental-puede-afectar-directamente-a-tu-corazon