Odontología
conservadora

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora y restauradora es el tratamiento que reconstruye la pérdida de una parte del diente (generalmente producida por caries o fracturas, o erosiones y desgastes) o un defecto de forma (malformaciones dentarias).

Caries dental

La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte o progresar a estadios más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina o la pulpa dental. La odontología conservadora nos permite prevenir, detener y curar la caries dental en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario.

Se trata de una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. Además, también pueden ser determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales, etc…

La caries es una forma de infección en la cual se acumulan bacterias específicas sobre la superficie del esmalte, donde elaboran productos ácidos que desmineralizan la superficie y disgregan el diente. Una vez que se ha producido el daño en el esmalte, el proceso evoluciona a partes más internas del diente, a través de la dentina hacia la pulpa. Si el proceso no se detiene, el diente puede quedar totalmente destruido. El avance de las caries puede ser interrumpido eliminando mecánicamente el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material sintético adecuado que restaure la forma y las funciones normales del diente.

Si las caries se dejan sin tratamiento, el proceso penetrará finalmente a través de los conductos radiculares más allá del diente, hacia el tejido blando, donde iniciará una reacción inflamatoria dolorosa.

Es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Suele aparecer en niños y adultos jóvenes, aunque realmente puede afectar a cualquier persona, perjudicando de forma importante su calidad de vida.

Normalmente en el tratamiento de la caries dental y perdidas de estructura dental se emplean materiales estéticos que consiguen un buen mimetismo de las restauraciones con la dentición natural. Estos suelen ser composites, que suelen aplicarse directamente en la clínica.

Según la cantidad de diente que tengamos que reponer puede ser necesario recurrir a otros materiales más resistentes como las porcelanas o bien resinas compuestas que se fabrican en laboratorios dentales a medida del diente que queremos reparar y se cementan en boca. Son las llamadas incrustaciones.

Caso clínico nº1
Caso clínico nº2
Caso clínico nº3

Paciente de 22 años que acude a Bonadex Dentistas con fractura de 11 y 21. Se realizan las reconstrucciones directamente con composite.

Antes
Después

Paciente que acude a Bonadex Dentistas con fractura de 11 y 12 por traumatismo. Realizamos las reconstrucciones directamente en la clínica con composite.

Antes
Después

Molar con una obturación infiltrada en la que debajo hay caries. Se elimina la caries y se realiza una nueva obturación.