Odontopediatria

¿Qué es la odontopediatria?

La odontopediatria es la rama de la odontología encargada de tratar los dientes de los niños desde el nacimiento a los 6 años cuidando sus dientes temporales y hasta los 12 años cuando finaliza la dentición mixta y se inicia la definitiva.

En Bonadex Dentistas nos encantan los niños y hemos creado un servicio especial para ellos, Bonakids.

Es importante que el pequeño paciente vaya cogiendo confianza con el profesional desde una temprana edad para que colabore y exista un acercamiento progresivo.
Según la Sociedad Española de Odontopediatria el control odontológico de los dientes de leche es fundamental que se realice a partir de los 3 años de edad.

En Bonakids ponemos especial atención en enseñar técnicas de cepillado adecuadas y motivamos con premios para que su experiencia en la clínica sea agradable.
Nuestra odontopediatria detectara malos hábitos con el fin de reeducarlos, realizará tratamientos restauradores en caso de caries dental o sellados de fisuras para prevenir futuras patologías.

A los 5 años comienzan a erupcionar los dientes definitivos y en ciertas ocasiones aparecen alteraciones esqueléticas durante el desarrollo que deben tratarse de forma precoz ya que cuanto más esperamos el hueso es menos maleable y puede afectar en la función y estética del paciente. La odontopediatra se encarga de detectar precozmente estas anomalías de la posición de los maxilares para remitir el paciente a ortodoncia y así poder modificar o frenar el crecimiento de los huesos.

Muchos preadolescentes y adolescentes requieren aparatos dentales para corregir dientes apiñados o girados en relación con los arcos dentales. Los dientes que no se acomodan correctamente presentan mayores dificultades a la hora de mantener la limpieza, corren mayor riesgo de ser perdidos precozmente y provocan tensión adicional en los músculos que participan en la masticación.

Una evaluación ortodóntica determinará si necesita aparatos dentales y qué tipo de tratamiento es adecuado .

INVISALIGN TEEN

Ahora en Bonadex Dentistas queremos presentaros los alineadores Invisalign TEEN, especializado en niños que quieren conseguir una nueva sonrisa sin necesidad de ponerse brackets. Se trata de una técnica de ortodoncia invisible que utiliza aparatos transparentes que van moviendo los dientes poco a poco hasta conseguir la posición correcta.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe comenzar a vigilar los dientes de los niños?

El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifeste la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente sus hijos al dentista para que éste pueda identificar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de ortodoncia cuando lo juzgue necesario.

¿Por qué es importante conservar los dientes de leche?

Los dientes temporales mantienen la forma de las arcadas dentarias y conservan el espacio necesario para sus sucesores, los dientes permanentes.
Además, son importantes para asegurar una buena masticación en una edad de gran crecimiento. Por otra parte, los dientes con caries se infectan, produciendo abscesos y molestias dolorosos en los niños.

¿Qué hacer con la pérdida prematura de dientes?

Cuando la pérdida ocurre en un molar, es aconsejable colocar un pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, con el fin de que el diente permanente que ha de venir, tenga sitio reservado. El ortodoncista ha de decidir cuándo y qué clase de aparato debe utilizarse.

¿Qué hacer cuando se retrasa el cambio?

En este caso se debe hacer una radiografía para comprobar el estado del sucesor permanente. Si ya esta próximo a salir, lo mejor es extraer el diente temporal. Pero recordar que un retraso moderado en el recambio no debe alarmar, aunque si, en cambio, ser motivo de consulta al ortodoncista.