Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se dedica a corregir los huesos (en edades tempranas: aparatología funcional, aparatos de expansión…, en edades adultas: mediante cirugía ortognática, para corregir el perfil…), a corregir la posición de los dientes, y a conseguir una bonita estética (dientes bien alineados).

Hoy en día existen muchos tipos de aparatos (removibles, fijos, estéticos…), muchos momentos/fases/etapas para empezar el tratamiento ortodóncico según te aconseje tu ortodoncista, y varios especialistas que nos ayudarán a acabar o mejorar el plan de tratamiento ortodóncico: logopedas, fisioterapeutas, osteópatas, odontólogos especializados en estética y prótesis…

Si dividimos los aparatos en edades, en la edad temprana podemos encontrarnos con aparatos removibles (funcionales la gran mayoría) que combinan el crecimiento óseo normal del niño con fuerzas musculares, (estimuloterapia) o aparatos fijos, por ejemplo: para expandir el paladar.

En adultos también nos encontramos con una gran variedad de aparatos: fijos como los Brackets en función del material: cerámica/metal/zafiro y en función de la posición: si van por fuera o por dentro: linguales tales como Incógnito.

INVISALIGN

A día de hoy también contamos otra técnica de ortodoncia invisible, Invisalign. Consiste en una serie de alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego.

Cada uno de estos alineadores se fabrica específicamente para un movimiento concreto y progresivo de sus dientes. Conforme se va cambiando el alineador los dientes se van moviendo poco a poco, semana tras semana hasta que están alineados.
Es el tratamiento ideal si no quiere usar los tradicionales brackets o si quieres corregir tu sonrisa sin que nadie note que llevas ortodoncia.

Cuando llevamos aparatos de ortodoncia la higiene debe ser muy minuciosa, y los controles por parte del odontólogo deben ser regulares. Las visitas al ortodoncista normalmente son mensuales, e inicialmente un estudio ortodóncico con fotografías, radiografías y modelos de estudio es imprescindible para poder dar un correcto plan de tratamiento. Tras acabar dicho tratamiento… ¡Los aparatos de retención son imprescindibles para evitar recaídas!