Prótesis y
rehabilitación oral

¿Qué són la prótesis y la rehabilitación oral?

La Prostodoncia es la especialidad encargada de devolver la función, estética, salud y armonía oral mediante la restauración de los dientes naturales y/o la sustitución de piezas dentarias.

Las pérdidas, ausencias y el desgaste dental excesivo producen un deterioro importante de la masticación que favorece una sobrecarga de los dientes remanentes y de la musculatura masticatoria, llegando a afectar las articulaciones mandibulares. El deterioro no solo afecta la función si no también la estética de la sonrisa y los signos faciales de vejez.

La rehabilitación oral permite la recuperación de la función masticatoria, la función fonética, el aspecto estético y la armonía entre dientes, músculos y articulaciones.

Los implantes dentales y los avances en materiales dentales y técnicas de adhesión permiten restaurar los dientes y estructura perdidos de manera mínimamente invasiva, proporcionando restauraciones que sean biológica funcional y estéticamente óptimas tanto si se trata de un caso sencillo como complejo.

El papel del prostodoncista es muy importante ya que de él dependerá el trabajo final tanto a nivel estético como funcional. Es el especialista en tratamientos de prótesis dental entre los que se encuentran el diseño de sonrisa, coronas y puentes, resinas cosméticas, laminados en porcelana, rehabilitaciones sobre implantes, incrustaciones, etc…

En un caso multidisciplinar será el encargado de diseñar el plan de tratamiento y coordinar a los diferentes especialistas que intervendrán en el caso para conseguir una rehabilitación natural estéticamente y que sea estable en el tiempo.

Caso clínico nº1
Caso clínico nº2
Caso clínico nº3

Paciente que presenta una reconstrucción deficiente en el incisivo central derecho, apiñamiento y antigua obturación de composite en incisivo central izquierdo. Planificamos una ortodoncia, blanqueamiento dental. El incisivo central derecho se reconstruyó con una corona cerámica y el central izquierdo con un laminado de composite.

Antes
Después

Reconstrucción protésica de dientes desgastados con dos laminados de cerámica en los dientes laterales y central derecho y corona totalmente cerámica en incisivo central izquierdo.

Antes
Después

Paciente que no le gusta su sonrisa. Lleva un laminado antiguo de cerámica en el central derecho y reconstrucciones con composite en el central izquierdo.
Mejoramos aspecto estético del frente anterior realizando previamente ortodoncia para alinear márgenes, y posteriormente blanqueamiento dental. Se preparan dos laminados de cerámica o carillas en los dos incisivos centrales.