Estética
dental

¿Qué es la estética dental?

La Estética dental se encarga de estudiar y tratar en cada paciente las alteraciones en forma y color, tamaño y alineación tridimensional de sus dientes para que pueda lucir una bonita sonrisa natural adaptándonos a los cánones de belleza actuales. Una boca sana influye positivamente en el estado de salud, igual que una bonita sonrisa influye en la estética y la belleza de la persona.

La Estética dental empieza con un correcto cuidado y mantenimiento de los dientes y encías. Unos dientes blancos, luminosos y bien alineados son los perfectos aliados para tener una bonita sonrisa. La falta de dientes, la presencia de piezas con cambio de color, los desgastes del esmalte y las alteraciones de tamaño son diferentes problemas en que el paciente se puede encontrar y pueden producir un aspecto de envejecimiento dental. Tambien las encías retraídas, las caries o restauraciones mal ajustadas son otros de los problemas estéticos más comunes.

Tras un estudio individualizado del paciente con ayuda de fotografías, encerados diagnósticos, máscaras y simulaciones digitales en Bonadex Dentistas podemos diseñar la planificación estética ideal.

DIGITAL SMILE DESIGN

Este revolucionario sistema de diseñar la sonrisa ideal es el Digital Smile Design con el que el paciente puede ver, pero más interesante todavía, puede probar directamente en su propia boca el resultado final sin alterar ningún diente.

En Bonadex Dentistas ofrecemos soluciones a todas estas situaciones porque somos especialistas en Estética Dental en Barcelona. Ofrecemos una amplia gama de tratamientos personalizados que van desde blanqueamientos dentales, ortodoncia, laminados de cerámica o composite y cirugías gingivales.

CIRUGIA MUCOGINGIVAL

Comprende los procedimientos encaminados a recuperar la forma y aspecto idóneo de la encía. Puede ser que ésta se haya perdido o que necesitemos mejorar su forma lo cual se denomina mejorar la arquitectura gingival.

En numerosas ocasiones el diente está parcialmente cubierto por encía dando el aspecto de un diente excesivamente corto. Por el contrario, en otros casos la encía se retrae dejando al descubierto parte de la raíz, siendo necesario acudir a esta cirugía mucogingival no sólo ya por estética sino para garantizar la salud.

Caso clínico nº1
Caso clínico nº2

Paciente que acude a Bonadex Dentistas para nivelar los márgenes de las encias ya que se ve su incisivo lateral derecho corto y la sonrisa asimétrica. Se realiza alargamiento coronal del incisivo central y lateral derechos superior para mejorar la sonrisa.

Antes
Después

Paciente que tras el tratamiento de ortodoncia necesita cubrir las raíces de los caninos que han quedado sin encia queratinizada. Se realiza el cubrimiento radicular de los dos caninos.

Antes
Después

CARILLAS

Las carillas son una técnica de odontología mínimamente invasiva y se usan para corregir defectos de tamaño, forma, coloración, desgaste y formación del esmalte.
Existen dos tipos, las carillas de porcelana o las carillas de composite.

Las carillas de porcelana son unas finas láminas hechas a medida por el protésico del laboratorio que se cementan en los dientes para darles el tamaño, la forma y el color deseados. También se usan en muchos casos para cerrar espacios entre dientes. Todo ello se estudia mediante el análisis estético juntamente con el paciente para que el resultado esté completamente aceptado.

Para su colocación suele ser necesario un pequeño tallado de esmalte de entre 0’5 y 0’8 mm, aunque en algunos casos puede que no sea ni necesario. Mientras éstas carillas las va realizando el protésico se colocan unas carillas provisionales y al cabo de dos semanas se cementan las definitivas. La gama de colores es muy amplia pero gracias a que en Bonadex Dentistas especialistas en prótesis y estética en Barcelona tenemos una relación muy estrecha con nuestros protésicos, estos acuden a Bonadex Dentistas a escoger el color consiguiendo así sonrisas totalmente naturales.

Las carillas de composite consisten en una resina compuesta que se adhiere directamente al diente y se va modelando hasta conseguir la forma y color que deseamos. Es el material de elección para la gente joven y sobretodo en el caso de fracturas dentales. No es necesario tallar los dientes lo cual hace que sea un procedimiento reversible, pero con el tiempo tienden a cambiar de color lo que puede obligar a realizar un cierto mantenimiento.

En muchos casos tras ortodoncia los dientes presentan unos bordes incisales desgastados y en muchos casos las restauraciones con composite son el tratamiento ideal.

Caso clínico nº1
Caso clínico nº2
Caso clínico nº3
Caso clínico nº4
Caso clínico nº5

Paciente que presenta los dos incisivos centrales superiores reconstruidos con composite. Debido a la filtración y fractura de este material se decidió realizar dos carillas de porcelana.

Antes
Después

Paciente que acude con incisivo central muy oscuro debido a un antiguo traumatismo. Se realiza un blanqueamiento interno y una carilla o laminado de cerámica.

Antes
Después

Paciente joven al que no le gusta su sonrisa porque presenta dientes pequeños con diastemas y desgastados. Tras realizar un tratamiento de ortodoncia se realizaron carillas de cerámica.

Antes
Después

Esta paciente fue derivada a nuestra consulta tras haberse realizado un tratamiento de ortodoncia para que reconstruyéramos el incisivo central izquierdo con una reconstrucción de composite.

Antes
Después

Presentamos dos casos de fracturas centrales de incisivos que solucionamos con restauraciones de composite.

Antes
Después
Antes
Después

Blanqueamiento dental

Es un tratamiento estético conservador relativamente simple y rápido indicado en el tratamiento de dientes con tinciones (manchas y decoloraciones). El objetivo es conseguir una sonrisa armónica en el paciente devolviendo a sus dientes un color adecuado a sus necesidades estéticas en el menor tiempo posible, con procedimientos simples e indoloros y sin apenas efectos secundarios.

Se puede realizar de dos maneras:

Blanqueamiento domiciliario: se realiza mediante unas ferúlas transpararentes termoformadas que el paciente se lleva a su casa y que se adaptan perfectamente a los dientes. En estas férulas se introduce el producto activo. Este producto permanece en contacto con el diente durante 6-8 horas o toda la noche por un período de dos semanas consiguiendo un blanqueamiento progresivo.
Se requiere de un mantenimiento posterior que supone de realizar un recordatorio cada dos o más años, aplicando el producto dos noches seguidas.

Blanqueamiento en clínica: Es realizada por el médico especialista mediante la aplicación directa sobre el diente de un producto activo. Nosotros utilizamos el sistema Zoom Dental. El producto blanqueante es activado por una luz fría especial.
Con lo que se obtienen unos sorprendentes resultados en muy poco tiempo.

Este tratamiento se realiza en el consultorio dental en una sesión de una hora. Tras finalizar el tratamiento se le entrega al paciente unas férulas transparentes termoformadas para que se aplique el gel activo en su domicilio dos noches más.

Caso clínico nº1
Caso clínico nº2
Caso clínico nº3

Blanqueamiento dental y alargamiento borde incisal del incisivo central con composite.

Antes
Después

Paciente que presenta un color dental más anaranjado. Después del tratamiento conseguimos un color más blanquecino, con más luz en el diente.

Antes
Después

Paciente que de pequeño tuvo un traumatismo en el incisivo superior izquierdo y con el tiempo ha sufrido una decoloración en el diente. Se realizó un blanqueamiento interno solo del diente en cuestión. Pudimos igualar el color al diente vecino.

Antes
Después