Odontología
conservadora

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora y restauradora es la parte de la Odontología destinada a la curación y reconstrucción de las partes del diente dañadas por fracturas , erosiones y desgastes o por caries. También interviene en el tratamiento de las malformaciones dentarias

Caries dental

Se trata de una enfermedad muy común, que destruye las partes emergidas del diente, su causa obedece a muchos factores: Sobre los factores genéticos, biológicos que conforman la estructura individual del diente y su mayor o menor capacidad de resistencia, actúan la saliva y la flora microbiana oral como factores del propio individuo y la dieta y la higiene como factores externos. La caries es una forma de infección en la cual se amontonan bacterias específicas sobre la superficie del esmalte, especialmente en surcos y lugares protegidos de la fricción, formando la llamada “placa bacteriana” en la que se acumulan azúcares que sirven de alimento y aparecen como subproducto ácidos que desmineralizan la superficie y disgregan la estructura del esmalte. Una vez que se ha producido el daño en el esmalte, el proceso evoluciona a partes más internas del diente, atravesando la dentina hasta llegar a la pulpa. Si el proceso no se detiene, el diente puede quedar totalmente destruido. El tratamiento es el mismo que ha establecido la medicina desde hace siglos en el resto del cuerpo para tratar las partes necrosadas. Incidir, escindir y reconstruir los tejidos perdidos.

La caries de esmalte no es dolorosa, la de la dentina poco (sensibilidad al frío). Cuando penetra y afecta a la pulpa es muy dolorosa hasta que fatalmente se produce la muerte de la pulpa y suele desaparecer el dolor. Pero si las caries se dejan sin tratamiento, el proceso penetrará finalmente a través de los conductos de la raíz más allá del diente, hacia el tejido blando, donde iniciará una reacción inflamatoria dolorosa (flemón) que cursa con hinchazón y formación de un absceso purulento, que puede tener efectos a distancia.

Es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Suele aparecer en niños y adultos jóvenes, aunque realmente puede afectar a cualquier persona, y incluso en la vejez aparecen un tipo de caries muy destructivas y que afectan especialmente a las raíces que han quedado expuestas con el paso de los años. La caries al propiciar la pérdida de dientes perjudica de forma importante la calidad de vida.

 

Caries Barcelona
Caries Bonanova

En la vejez, es muy frecuente la caries radicular que aparece sobre zonas con dentina expuesta. Precisamente en esta época donde suele caer el compromiso con la higiene bucal, debería al contrario aumentarse y aumentar las medidas de protección, dentífricos fluorurados y aplicaciones de flúor a concentraciones altas sobre estas zonas radiculares que han quedado descubiertas.

Durante muchísimos años el material de reconstrucción empleado ha sido la Amalgama de Plata, controvertida por algunos, pero sin que en los estudios realizados por la OMS se hayan demostrado efectos adversos, hoy ha caído en desuso son poco estéticos y hay prevención a su contenido en mercurio. Que es un componente de la amalgama; se utilizan más, materiales sintéticos que consiguen un buen mimetismo de las restauraciones con la dentición natural. Estos suelen ser composites bisfenólicos, que se aplican directamente en la clínica. Han de ser revisados periódicamente para comprobar que continúan en buen uso, la duración de una obturación bien realizada se sitúa entre los cinco y los diez años.

Según el volumen de diente que tengamos que reponer, puede ser necesario recurrir a otros materiales más resistentes como las porcelanas, o bien las resinas compuestas, ambas fabricadas “ad hoc” en laboratorios dentales, reproduciendo con exactitud la parte del diente perdida que pretendemos reparar; estas preparaciones llamadas “incrustaciones o inlays” se cementan directamente en sus sitio por un proceso bastante complejo. 

Caso clínico nº1
Caso clínico nº2
Caso clínico nº3

Paciente de 22 años que acude a Bonadex Dentistas con fractura de 11 y 21. Se realizan las reconstrucciones directamente con composite.

Antes
Después

Paciente que acude a Bonadex Dentistas con fractura de 11 y 12 por traumatismo. Realizamos las reconstrucciones directamente en la clínica con composite.

Antes
Después

Molar con una obturación infiltrada en la que debajo hay caries. Se elimina la caries y se realiza una nueva obturación.

Show Buttons
Hide Buttons