Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

No hace falta definir lo que son dientes mal colocados, salta a la vista, porque los dientes son un componente esencial en la armonía del rostro humano. La sonrisa es como una carta de presentación que trasciende de la persona al observador y que la mal posición estropea sin remedio, como un borrón en medio de la faz.

Pero hay muchos tipos de mal posición, los dientes pueden estar simplemente desalineados, apiñados, montados; los incisivos inferiores pueden estar retraídos provocando un “apiñamiento” o ser toda la mandíbula corta y estar atrasada provocando un “perfil de pájaro” o por el contrario muy grande o simplemente avanzada y con los incisivos inferiores por delante de los superiores “befos”, o los dientes superiores pueden resaltar mucho horizontalmente o cubrir los inferiores verticalmente.

De esta introducción se deduce, que las mal posiciones pueden ser muchas y variadísimas, pueden ser el resultado de las malas relaciones de los dientes entre si, de las arcadas dentales entre si, de las arcadas dentales con los maxilares, del tamaño relativo de dientes y maxilares, o de hábitos defectuosos mantenidos desde la infancia.

La Ortodoncia es la parte de la Odontología que trata de descubrir las causas de las mal posiciones, prevenirlas si es posible o tratarlas si no se han podido evitar. Debido a su complejidad es la especialidad que como tal ha evolucionado más y más pronto. Es evidente que los tratamientos serán muy diversos y adecuados a cada caso, pero básicamente se habrán de aplicar, de forma muy sofisticada, presiones ligeras y continuas sobre los dientes o incluso cuando el caso ha afectado gravemente a los huesos maxilares, se ha de recurrir a la Cirugía Ortognática a fin de modificarlos quirúrgicamente

Ortodòncia Barcelona
Ortodòncia Barcelona
Ortodoncia Bonanova

INVISALIGN

A día de hoy también contamos otra técnica de ortodoncia invisible, Invisalign. Consiste en una serie de alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego.

Cada uno de estos alineadores se fabrica específicamente para un movimiento concreto y progresivo de sus dientes. Conforme se va cambiando el alineador los dientes se van moviendo poco a poco, semana tras semana hasta que están alineados.
Es el tratamiento ideal si no quiere usar los tradicionales brackets o si quieres corregir tu sonrisa sin que nadie note que llevas ortodoncia.

Cuando llevamos aparatos de ortodoncia la higiene debe ser muy minuciosa, y los controles por parte del odontólogo deben ser regulares. Las visitas al ortodoncista normalmente son mensuales, e inicialmente un estudio ortodóncico con fotografías, radiografías y modelos de estudio es imprescindible para poder dar un correcto plan de tratamiento. Tras acabar dicho tratamiento… ¡Los aparatos de retención son imprescindibles para evitar recaídas!

Show Buttons
Hide Buttons