La retracción de las encías o recesión gingival

La retracción gingival es la exposición de la superficie de la raíz del diente provocado por la retracción del margen de la encía.

Dicha exposición radicular puede provocar hipersensibilidad dental, caries en la superficie de la raíz expuesta, dolor al cepillado y problemas estéticos ya que se ven los dientes más largos.

Que causa las retracciones gingivales?

Generalmente la principal causa de la retracción gingival es un cepillado dental inadecuado (generalmente agresivo) que origina un daño en la encía, la migración de esta y la exposición de la raíz dental.

Otros factores que pueden provocar las retracciones gingivales son los problemas oclusales, las sobrecargas mecánicas, el bruxismo, la malposición dentaria y defectos gingivales como la inserción de frenillos labiales altos. También hoy en día se están viendo muchas retracciones gingivales por factores traumáticos como llevar piercings en el labio que rozan con la encía (la laceran) y provocan la retracción gingival.

También la presencia de enfermedad periodontal (periodontitis y gingivitis), generan una pérdida de soporte óseo y provocan la retracción gingival. 

Factores que predisponen a la retracción gingival

Hay también los llamados factores predisponentes ya que pueden predisponer a que el paciente padezca la retracción de encías, como que el paciente tenga un grosor de encía fina (biotipo gingival fino) y un diente triangular y largo. Estos dos factores se ha visto que con el tiempo pueden contribuir a que el paciente padezca retracciones gingivales.

Tratamiento de las retracciones gingivales

Lo más importante es detectar precozmente a los pacientes que puedan sufrir retracciones gingivales en un futuro. A estos pacientes hemos de insistir y enseñar una adecuada técnica de higiene oral, realizando un cepillado más bien suave. Si las causas no son por cepillado y son por problemas oclusales o de sobrecargas mecánicas se ha de realizar un correcto diagnóstico y llevar a cabo diferentes actuaciones sencillas

Sin embargo una vez la retracción gingival ya está establecida el tratamiento para las recesiones es realizar la cirugía plástica periodontal por un periodoncista especialista. Se basa en el recubrimiento de la raíz dental expuesta mediante un injerto de tejido del paladar. Esta técnica permite cubrir las recesiones y al mismo dar más grosor a las encías proporcionando mayor estabilidad en el tiempo y evitar que vuelvan a migrar.

Show Buttons
Hide Buttons