Es la rama de la Odontología que trata de las enfermedades periodontales, es decir las que a afectan a los tejidos alrededor del diente. Son enfermedades infecciosas producidas por lo tanto por bacterias, aun que hay factores predisponentes: La herencia, la falta de higiene, el tabaquismo, las mal posiciones y los factores mecánicos en la masticación.
Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Si se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. El síntoma inicial es el enrojecimiento y el sangrado.
Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además actúan los otros factores citados, se inicia la periodontitis (común, aun que incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan sarro y mayor cantidad de bacterias que aumentan la infección y ponen en peligro la supervivencia de los dientes. Sus síntomas más comunes son el sangrado, la movilidad y la supuración.
La periodoncia es por tanto aquella parte de la Odontología que estudia y trata las enfermedades periodontales, eliminando la infección, el sarro y las bolsas, fijando los dientes y evitando la pérdida de más tejidos de soporte dentario . Tratadas en Periodoncia Bonanova
Si tiene alguna duda o necesita realizar una consulta puede ponerse en contacto con nosotros mediante el teléfono de atención al paciente. Contáctenos